AREDIS: Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad Intelectual Bajo Tiétar

AREDIS

Asociación para la Integración de Personas con

Discapacidad  Intelectual Bajo Tiétar

Logo Aredis - Arenas de San Pedro - Bajo Tiétar - TiétarTeVeAREDIS es una asociación sin ánimo de lucro que nació en el año 2009 por iniciativa de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual en la comarca abulense del Bajo Tiétar.

Tras varios años luchando por la integración social y la conciliación de la vida familiar de sus usuarios, en el año 2016 AREDIS elige una nueva Junta Directiva, más profesionalizada y que da un nuevo impulso a sus actividades y objetivos de visibilización, integración social e inclusión laboral.

Aredis - Arenas de San Pedro - Bajo Tiétar - TiétarTeVeEn la actualidad, AREDIS lleva a cabo un trabajo multidisciplinar con sus usuarios, tratando de brindar todo el apoyo necesario para su pleno desarrollo e integración personal, social y laboral.

AREDIS trabaja en todos los ámbitos que afectan a la integración social y el desarrollo vital del ser humano, ya que las personas con discapacidad intelectual pueden encontrar barreras y dificultades en muchas de las situaciones y tareas de la vida cotidiana.

Estos obstáculos se hacen mayores en entornos como el actual mercado de trabajo ultra-competitivo y en aspectos como la autonomía económica y personal, la participación social o el acceso a una formación adecuada.

Por ello el trabajo desde AREDIS se centra en cuatro líneas maestras:

1 – EMPLEO

Aredis - Arenas de San Pedro - Bajo Tiétar - TiétarTeVeEl empleo es uno de los pilares fundamentales en el desarrollo y realización personal de cualquier ser humano, y también uno de los campos en los que las personas con discapacidad intelectual encuentran mayores problemas de acceso, desarrollo y consolidación.

AREDIS siempre ha trabajado para conseguir oportunidades laborales adecuadas a sus usuarios, trabajando en contacto directo con administraciones, entidades y empresas privadas.

Sin embargo, y pese a seguir aprovechando esta vía para exprimir cualquier oportunidad laboral para sus chicos y chicas, han observado que los puestos de trabajo a los que tienen acceso no suelen cumplir las condiciones idóneas de adaptación, estabilidad y motivación que serían deseables.

Por ello, en AREDIS han decidido tomar la iniciativa y desde hace unos meses están desarrollando un proyecto pionero en el que la propia asociación se convierte en agente económico activo.

Produciendo, comercializando y ofreciendo bienes y servicios con el único fin de generar un empleo estable, adaptado y remunerado a sus usuarios, tienen el firme objetivo de establecer un Centro Especial de Empleo, económicamente viable y auto sostenible que asegure a largo plazo el acceso al mercado laboral en condiciones adecuadas.

Aredis - Arenas de San Pedro - Bajo Tiétar - TiétarTeVePor el momento, han comenzado con la formación y primeros pasos para la creación de un vivero de producción de planta ornamental de temporada, bajo el lema “VIVERO AREDIS. PLANTAS QUE INTEGRAN”.

1.1 – VIVERO AREDIS: “PLANTAS QUE INTEGRAN”

Aredis - Plantas que integran - Arenas de San Pedro - Bajo Tiétar - TiétarTeVeEl vivero de producción es el corazón de este proyecto de creación de un Centro Especial de Empleo.

Cuentan con un espacio en los jardines del Palacio de La Mosquera de Arenas de San Pedro cedido por el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro para el desarrollo del proyecto “VIVERO AREDIS, PLANTAS QUE INTEGRAN”, en el que producir sus plantas ornamentales de temporada.

El primer trabajo que tuvieron que realizar fue rehabilitar la estructura del invernadero existente y convertirla en un invernadero completamente dotado y operativo para la producción. 

2 – FORMACIÓN

La formación es otro de los aspectos básicos para lograr un desarrollo personal que nos permita exprimir al máximo nuestras capacidades.

Sin embargo, la educación formal suele producir una elevada tasa de fracaso en las personas con discapacidad intelectual, y por eso desde AREDIS trabajan para ofrecer a los chicos y chicas unas oportunidades formativas adaptadas y con objetivos muy concretos, siempre orientadas a potenciar sus propias capacidades personales.

2.1 – Proyecto INSERTATIÉTAR

Con este proyecto formativo enseñan a los usuarios con más habilidades sociales a desenvolverse en el día a día, potenciando sus capacidades y autonomía en tareas fundamentales como hacer la compra, inscribirse en el paro, hacer un currículum o gestionar trámites administrativos básicos.

Aredis - Arenas de San Pedro - Bajo Tiétar - TiétarTeVe2.2 – Proyecto EL VERGEL DE GREDOS

En este proyecto formativo, muy ligado al proyecto de empleo “VIVERO AREDIS. PLANTAS QUE INTEGRAN”, enseñan a los chicos y chicas a realizar tareas de jardinería y viverismo, de una forma eminentemente práctica y orientada a que puedan aprender y desarrollar con plena autonomía tareas concretas de estas profesiones.

3 – SALUD y BIENESTAR

AREDIS es consciente de la importancia que tiene una alimentación saludable y unos hábitos de vida dinámicos para el equilibrio y bienestar de cualquier ser humano, y más si cabe para las personas con discapacidad intelectual.

Es por ello que cuidan y aconsejan en la alimentación diaria a sus usuarios, enseñándoles hábitos alimenticios saludables, realizando talleres de cocina, proponiendo alimentos naturales, etc.

También organizan y fomentan, en la medida de sus posibilidades, actividades físicas y deportivas que resultan esenciales para un buen estado físico y mental.

4 – OCIO

AREDIS - La Mariposa Verde - TiétarTeVeEl tiempo dedicado al ocio es uno de los más importantes para la plena felicidad de cualquier persona.

En AREDIS trabajan para que los chicos y chicas tengan oportunidades de ocio en diversos campos que consideran muy beneficiosos para ellos, como la cultura, la lectura, la música, el deporte, la Naturaleza, etc.

Siempre intentando que este tiempo de ocio se comparta con otros sectores de la sociedad, fomentando la integración de sus usuarios y haciendo visibles sus enormes capacidades.

En este sentido, uno de sus proyectos “estrella” es la representación de una obra de teatro de variedades, que lleva por título “LA MARIPOSA VERDE” y en cuya preparación los chicos trabajan regularmente.

Esta obra ha sido representada ya, con enorme éxito, en más de diez localidades de la comarca.

DÓNDE ESTÁN

AREDIS tiene como objetivo extender su zona de trabajo a cualquier rincón de la comarca del Bajo Tiétar que pueda brindar una oportunidad a sus usuarios.

Esta comarca, situada al sur de la provincia de Ávila, es un lugar privilegiado por su clima, sus paisajes, su Naturaleza y sus gentes.

Y es en ella donde quieren brindar tantas oportunidades de desarrollo vital e integración como sean posibles a sus usuarios.

Es fundamental mantener su arraigo a la zona y potenciar su integración y su pleno desarrollo sin necesidad de huir del entorno rural en el que nos encontramos.

Por el momento, estos son algunos de los lugares donde se les puede encontrar:

OFICINAS Y AULAS:

Centro Ocupacional Municipal – C/ Martín Bermúdez 1, primera planta – 05400 Arenas de San Pedro. 

TALLER, ALMACÉN Y VIVERO:

Palacio de La Mosquera – Arenas de San Pedro.

AULA DE INFORMÁTICA:

Centro Cultural “Josefina Carabias” – Arenas de San Pedro.

Aredis - Arenas de San Pedro - Bajo Tiétar - TiétarTeVeCOLABORA

Cualquier forma de ayuda o colaboración es bienvenida para AREDIS, ya que sus medios son escasos en comparación con la enorme tarea que pretenden llevar a cabo.  

Éstas son las formas de colaboración con las que puedes ayudarles.

HÁZTE SOCIO

La unión a nuestra asociación es la forma más completa y estable de ayudarles y conocerles. Infórmate y descarga tu hoja de inscripción.

Hoja Inscripción - AREDIS - TiétarTeVe

VOLUNTARIADO

Una forma muy útil y enriquecedora de colaborar.

Cualquier apoyo humano es bienvenido para ayudarles en la preparación y desarrollo de sus actividades y proyectos.

COMPRA sus PRODUCTOS

Aredis - Arenas de San Pedro - Bajo Tiétar - TiétarTeVeLa mejor forma de ayudar a los chicos y chicas de AREDIS es adquirir los productos que ellos mismos elaboran. Llama e infórmate sobre aquellos regalos y detalles que pueden fabricar, personalizados y por encargo, como macetas decoradas, calendarios, adornos de tela, etc.

Y ya tienen disponibles sus primeras plantas procedentes del  proyecto “VIVERO AREDIS. PLANTAS QUE INTEGRAN”.

Y si quieres adelantarte aún más, contáctales y reserva tus plantas en la sección “PLANTAS POR ENCARGO” del menú principal en su web.

DONATIVOS

La ayuda material resulta fundamental para poder ejecutar sus iniciativas. Desde aportaciones económicas puntuales hasta donación de materiales, útiles y espacios de trabajo, excedentes de producción o materiales reciclables, toda ayuda será agradecida por esta asociación.

PLANTAS POR ENCARGO

En esta sección puedes encargarles cualquier planta de su catálogo con todo el tiempo de antelación que necesites.?

Están diseñando macetas de barro decoradas a mano por los usuarios de AREDIS en las que plantarán algunas de las especies del vivero (ciclamen, pensamiento, prímula…) en plena floración. 

Si quieres elegir la especie, el tamaño de la maceta o una decoración en especial (frases, dibujos, dedicatorias, etc.), ponte en contacto con ellos y dales las indicaciones para elaborar tu producto personalizado tal y como te gustaría tenerlo, y te indicarán plazo de entrega. 

Formas de contacto

Tarjeta Asociación AREDIS para la Integración de Personas con Discapacidad Intelectual Bajo Tiétar de Arenas de San Pedro (Ávila)Noticias de Interés sobre AREDIS publicadas en prensa

  1. Diario de Ávila – 14 de marzo de 2019
    AREDIS impulsa el primer Centro Especial de Empleo en el Medio Rural de Ávila.
    Noticia AREDIS Diario de Ávila - TiétarTeVe
  2. Tribuna de Ávila – 16 de marzo de 2019
    Aredis - Empleo - TiétarTeVeLa Asociación AREDIS, que lucha en el Bajo
    Tiétar por la integración en la sociedad de personas con discapacidad intelectual, ha puesto en marcha el proyecto ‘Plantas que integran’, para el fomento y la inclusión de todas estas personas en el ámbito laboral, proyecto en el que colaboran distintas corporaciones públicas.
    Se ha creado un Centro especial de Empleo, cuyos beneficiarios serán todos los usuarios del Centro Ocupacional Municipal de Arenas de San Pedro que pertenecen a los distintos municipios que conforman la Comarca del Bajo Tiétar.
    https://www.tribunaavila.com/noticias/aredis-pone-en-marcha-en-el-bajo-tietar-el-primer-centro-especial-de-empleo/1552736907

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.