El AOVE de la Almazara El Puente de Arenas consigue el “Premio Mezquita de Córdoba-Bronce”

El AOVE de la Cooperativa de Cosecheros de Aceitunas El Puente de Arenas de San Pedro ha obtenido el premio Mezquita de Córdoba en su categoría Bronce en el V Concurso Ibérico a la Calidad de los Aceites de Oliva Virgen Extra celebrado en Córdoba, cuya cata tuvo lugar el 14 de marzo de 2018.

AOVE Cooperativa El Puente - Arenas de San Pedro - Premio Mezquita de Córdoba (Bronce) - TiétarTeVeLa Cooperativa de Cosecheros de Aceitunas El Puente de Arenas de San Pedro ha resultado ganadora (en su categoría Bronce) del V Concurso Ibérico a la Calidad de los Aceites de Oliva Virgen Extra Premios Mezquita de 2018, dedicado este año a Medina Azahara, única candidata de España a Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El AOVE de la Cooperativa El Puente ha sido presentado en la categoría Grupo 2 de Aceites de Oliva Virgen Extra sin D.O.P., frutado maduro.

El panel de cata ha sido muy exigente a la hora de valorar, lo que aún prestigia más el premio que esta Cooperativa ha obtenido, siendo la impresión general que la calidad media era superior a la del año pasado.

Las Bases del Concurso especificaban que el fin primordial de este concurso es recompensar el trabajo de los olivareros y elaboradores de España y Portugal, galardonando la calidad de los aceites obtenidos en cada campaña. Se pretende con ello incentivar el interés de los productores y envasadores en la mejora de sus productos y, consecuentemente, estimular la demanda de los aceites premiados.

Categorias Premios Mezquita de Córdoba - TiétarTeVe La entidad organizadora, el Aula del Olivo de la Academia del Vino de Córdoba, asociación cultural sin ánimo de lucro, cuenta con una larga experiencia en la organización de concursos de calidad, experiencia que ahora dedica al aceite de oliva virgen extra, compañero milenario, inseparable del vino desde los tiempos más remotos con el que comparte un papel destacado a lo largo de la historia de la humanidad. Dos productos bíblicos siempre unidos, puede añadirse.

Los premios pueden consultarse en la web de los Premios Mezquita de Córdoba.

La entrega de premios se realizará en un acto solemne organizado por la Academia del Vino, Aula del Olivo, el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba. Tendrá lugar en fecha a determinar. Al acto asistirán autoridades, miembros del jurado, distribuidores, representantes de las firmas ganadoras y medios de comunicación.

Logo V Concurso Ibérico a la Calidad de los AOVE 2018 - TiétarTeVeHan podido participar en el presente concurso los titulares de almazaras, envasadoras y comercializadoras autorizadas que se encuentren inscritas en los registros de embotellado correspondientes y sobre las que no exista resolución firme de retirada de autorización

Sólo se han admitido a concurso los aceites de oliva vírgenes extra que pertenezcan a la campaña de la convocatoria y que cumplan los requisitos legales vigentes.

Cada muestra de aceite presentado al concurso debía proceder de un lote comercializado o preparado para comercializar durante el año en curso. La organización podía solicitar los documentos que acrediten dicha comercialización.

Sólo han podido participar en este concurso AOVE embotellados.

AOVE Cooperativa El Puente - Arenas de San Pedro - Premio Mezquita de Córdoba (Bronce) - TiétarTeVeDe cada muestra presentada al concurso se han tenido que enviar 4 botellas de 0,5 litros o más de capacidad (o cantidad equivalente en otro formato), etiquetadas, herméticamente cerradas y con la debida identificación del lote, tal y como se comercializan.

El plazo de admisión a concurso finalizó el día 12 de marzo de 2018.

El Comité Organizador de Premios Mezquita designó a un Director del Concurso que destaque por su prestigio profesional y experiencia en la materia. Su función ha sido asegurar el cumplimiento de las normas del presente Reglamento y velar por el anonimato total de las muestras.

Se establecieron jurados formados, cada uno de ellos, por cinco miembros. Cada jurado conformó una mesa de valoración organoléptica independiente y trabajó bajo la dirección de un presidente de mesa.

Los aceites fueron catados por los jurados y se procedió a asignarle una nota media por mesa con una puntuación máxima de 100 puntos. Las cinco fichas de cata correspondientes a cada muestra fueron entregadas a la mesa de cómputo por parte del presidente de cada mesa.

La mesa de cómputo del Concurso procedió a realizar las medianas de las valoraciones de las mesas y a presentar al Presidente del Jurado la puntuación final de cada una de las muestras concursantes. Sólo se ha hecho público el resultado de los aceites premiados, cuya relación se ha presentado de forma ordenada, de mayor a menor.

La cata tuvo lugar el 14 de marzo de 2018.

El concurso se realizó por el sistema denominado a la ciega.

Para la evaluación y clasificación de los aceites presentados a este concurso se utilizaron las fichas de cata habituales. Las botellas, desprovistas de cápsula, se presentarán a los catadores cubiertas por un embalaje que garantice su anonimato y se identificaron mediante el número que se asigne a cada muestra.

Los aceites se sirvieron en presencia de los catadores a temperatura idónea de cata. Se utilizaron vasos coloreados.

A cada muestra catada se le asignó la puntuación que represente la mediana de las calificaciones que le otorgó cada uno de los miembros del jurado.

En caso de producirse empate con la utilización de la mediana, se resolvió aplicando la media aritmética de las puntuaciones dadas por los catadores a cada muestra. Si el empate continuaba aplicando la media aritmética, se otorgaró el premio que corresponda a todas las muestras que figuraran empatadas.

El Presidente del Jurado, finalizado el concurso, en función de los resultados que le entregó la mesa de cómputo, dió a conocer los nombres de los aceites ganadores de cada categoría, que a partir de ese momento podrán publicarse.

Las Categorías han sido las siguientes:

Grupo 1. Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) con D.O.P. o I.G.P.

  • 1.a. Frutado verdeBronce Premios Mezquita de Córdoba - TiétarTeVe
  • 1.b. Frutado verde no amargo
  • 1.c. Frutado maduro

Grupo 2. AOVE sin D.O.P. o I.G.P.

  • 2.a. Frutado verde
  • 2.b. Frutado verde no amargo
  • 2.c. Frutado maduro

Grupo 3. AOVE ecológico

  • 3.a. Frutado verde
  • 3.b. Frutado verde no amargo
  • 3.c. Frutado maduro

Grupo 4. AOVE CASHER.

  • Aquellos AOVE acogidos a la normativa CASHER dentro de cada una de los grupos que figuran en este VI punto.

Grupo 5. AOVE HALAL.

  • Los AOVE acogidos a la normativa HALAL dentro de cada una de los grupos que figuran en este VI punto.

Se ha concedido la siguiente clasificación:

  • GRAN MEZQUITA DE ORO a los aceites que superen los 96 puntos.
  • MEZQUITA DE ORO a los calificados entre 95 y 88 puntos.
  • MEZQUITA DE PLATA a los situados entre 87 y 83 puntos y
  • MEZQUITA DE BRONCE a los que puntúen entre 82 y 77.
  • Se otorgó el premio especial Ayuntamiento de Córdoba al aceite que consiga la máxima puntuación;
  • el premio especial Diputación de Córdoba al segundo clasificado y
  • el premio especial Aula del Olivo al tercer clasificado.
  • Además, el Ayuntamiento de Córdoba otorgó un galardón especial a los AOVE Casher y AOVE Halal que resulten premiados dentro de cada categoría.
  • Se otorgó el premio especial ELIO BERHANYER a la mejor presentación: tipo de botella y etiquetado, “a la botella más elegante, mejor vestida”. Este premio es otorgado por el diseñador Elio Berhanyer, a su mejor criterio, de entre todas las marcas que concursen.

Imagen Premios Mezquita de Córdoba - TiétarTeVeTodos los aceite galardonados, recibirán el diploma acreditativo del galardón obtenido firmado por el Presidente del Jurado y por el Director de la Cata-Concurso.

Los premios ya han sido comunicados a los ganadores. Para que figure en la botella el premio logrado las almazaras y comercializadores concursantes dispondrán, si lo desean, de sellos-medallas acreditativos autoadhesivos, que deberá solicitar a la Organización.

Los aceites premiados aparecerán de forma destacada en todas las publicaciones del grupo Olimerca. Además, en los medios de comunicación usuales.

Las empresas concursantes tienen derecho a participar en la VII Muestra Ibérica de Vinos y AOVE-Premios Mezquita, que se celebrará el próximo mes de octubre en las Caballerizas Reales de Córdoba.

Este certamen tiene por finalidad dar a conocer al público, sector HORECA, distribuidores y comercializadores, los AOVE y vinos que han participado en los Premios.

FUENTE: Cooperativa de Cosecheros de Aceitunas El Puente de Arenas de San Pedro y Premios Mezquita de Córdoba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>