Ampliado el horario de solicitud de cita de especialidades en Arenas

Ampliado el horario de solicitud de cita de especialidades en Arenas de San Pedro gracias a la reclamación interpuesta por Pedro Mesón, presidente de la Asociación de Enfermos del Corazón del Valle del Tiétar ASENCOVATI.

Pedro Mesón - Asociación de Enfermos del Corazón - TiétarTeVe

Pedro Mesón

Algo completamente lógico que todos los usuarios del Centro de Salud y del Centro de Especialidades de Arenas de San Pedro hemos comentado siempre cuando acudíamos a solicitar una cita para una especialidad ha sido ¿cuál es la lógica de tener que esperar hasta las 11:00h para poder pedir mi cita si he salido del médico a las 09:00h? ¿Por qué tengo que volver al Centro de Salud para pedirla?

Eso es lo que se preguntó Pedro Mesón, presidente de la Asociación de Enfermos del Corazón del Valle del Tiétar ASENCOVATI. Pero él no se quedó en su pregunta.

Formuló una reclamación a la Gerencia de Atención Primaria de Ávila en los siguientes términos:

Tengo el conocimiento y la experiencia de saber el trastorno que ocasiona a los pacientes en general el horario fijado para solicitar CITA PARA LAS ESPECIALIDADES, al solo limitarse entre las horas de 11:00h a 13:00h de la mañana. 

Siendo las consultas de Atención Primaria con el médico de cabecera desde las 9:00 h. hasta las 14:00 h  ocurre que se produce, en el mejor de los casos, una espera de entre 1 y 2 horas para acceder a solicitar la  cita o marcharse del Centro y volver a las horas establecidas. Esto ocurre cuando se decide la necesidad  de solicitar cita con el especialista en la consulta de AP a primeras horas de la misma. Y en el peor de  los casos retrasarlo hasta el próximo día a partir de las 11:00h hasta las 13:00h, cuando  la necesidad de solicitar consulta se decide en la última hora de consulta de AP, es decir entre las 13:00h y las 14:00h.  

Me pregunto por qué no se adapta el horario para solicitar las citas a Especialistas a las horas propias  de las fijadas para la Atención Primaria, es decir, desde las 9:00h hasta las 14:00h, ofreciendo así un servicio más coherente y abierto, más amplio, cómodo y seguro para todos los usuarios cumpliendo así con el compromiso de la reciente Estrategia de Atención al Paciente Crónico en CyL, sobre acercar la prestación sanitaria y sociosanitaria al paciente en su propio entorno rural, de manera segura, eficaz y eficiente, potenciando los recursos y medios disponibles tanto, humanos como de diagnósticos, científicos y tecnológicos, creando un clima de confianza y cercanía, más humano y solidario.

La demanda que realizo no supone ningún aumento en el presupuesto económico, ni siquiera supone ningún trastorno ni de horario ni de personal: tanto el personal y el horario son estrechamente compatibles con la demanda: están desde las 8:00h hasta las 15:00h. Además, la funcionalidad de la petición de cita  al especialista no es engorrosa ni ocupa tiempo, pues consiste en dar el nombre del paciente y la especialidad (consulta), y en los siguiente dos/tres días te llaman por teléfono para facilitarte el día, hora y lugar de la cita solicitada. NO TIENE MAYOR DIFICULTAD NI SUPONE UN TRASTORNO DE TIEMPO. Son los mismos administrativos los que se encargan de tomar nota del paciente y consulta, solo un minuto les lleva dichas anotaciones. ¿Por qué hacer esperar al paciente 2 ó 1 horas en el centro –hasta que sean las 11:00h- para hacerlo, o hacerle volver al día siguiente?

En Arenas de San Pedro a 23 de julio de 2013.  Fdo. Pedro Mesón González.

La respuesta de la Gerencia de Atención Primaria de Ávila no se ha hecho esperar dando la razón a Pedro Mesón en los siguientes términos:

Estimado Sr.:

Me dirijo a Vd. en contestación a la reclamación presentada por Vd. en el Centro de Salud de Arenas de San Pedro el pasado 24 de Julio, en la que manifestaba su queja por la limitación de horario para solicitar cita para las consultas de atención especializada en el Centro de Salud de Arenas de San Pedro.

Hemos de comentarle al respecto que nos parece acertada su solicitud por lo que desde esta Gerencia de Atención Primaria se cursan las instrucciones oportunas para que se amplíe el horario de atención al público entre las 9 y 14 horas, con independencia de la gestión que se precise resolver.

Asimismo, quiero agradecer su escrito porque la opinión de los usuarios sobre el Sistema Público es de suma importancia para conocer sus experiencias y mejorar el funcionamiento y organización de los servicios y establecimientos del Sistema de Salud de Castilla y León.

Lo que le comunico de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 13 y 14 del Decreto 40/2003, de 3 de abril, relativo a las Guías de Información al Usuario y a los procedimientos de reclamación y sugerencias en el ámbito sanitario, informándole por otra parte que sin perjuicio de lo señalado, podrá ejercer cuantas acciones le asistan de conformidad con el ordenamiento jurídico.

Atentamente,

Juan Carlos Pedrosa Durán, Gerente de Atención Primaria

1 de Agosto de 2013, Registro de Salida 2817

Desde TiétarTeVe queremos agradecer la iniciativa de Pedro Mesón y de la Asociación de Enfermos del Corazón del Valle del Tiétar por elevar a quien correspondía la queja que todos los usuarios del Centro de Salud y del Centro de Especialidades de Arenas de San Pedro llevábamos en nuestras cabezas pero que no hemos sido capaces de expresar.

Será gracias a personas como Pedro Mesón que el Valle del Tiétar mejorará su atención sanitaria; una persona que lucha incansablemente por el bienestar sanitario de todos los que aquí vivimos.

 


Comentarios

Ampliado el horario de solicitud de cita de especialidades en Arenas — 6 comentarios

  1. Muchas gracias Pedro por tu interés en que tengamos una mejora en nuestro Centro de Salud en Arenas de San Pedro. También mi reclamación va para las largas listas de espera en las especialidades que va desde los 3 meses en el mejor de los casos llegando a alcanzar casi el año en lista de espera. Personalmente yo tuve un tiempo de espera para una resonancia magnetica de un año. Muchas gracias por tu labor y a ver si entre todos logramos mejorar esta Sanidad tan deteriorada con tantos recortes. Un saludo.

  2. Tanta preocupacion por los horarios de administracion, una hora o dos como maximo de espera, y no protestamos por las demoras de las consultas de especialistas, algunas como la que me dieron a mi el otro dia para Traumatologia ! !!!!!!PARA MAYO DE 2014 !!!!!!

  3. Ni a tí ni a Soler, cuando se hicieron las mejoras en el Centro de Especialidades de Arenas por la Consejería de Sanidad, no se os ocurrió sugerir o pedir algo más. En todo el asunto estuvisteis de “miranda”. Vostros estabais con lo de Hospital, aunque sabéis, ya que tenéis algunos estudios que no era posible, pero como rentaba votos “erre que erre” y no os interesaba las mejoras reales que se pudieran hacer y que ahora están en el aire.

  4. A nadie se le olvida en Arenas, que cuando la Consejería de Sanidad de la Junta mejoró las prestacciones del Centro de Especialidades, tú y Soler, estuvisteis de “miranda”. Nada aportateis y no se os ocurrió pedir o sugerir algo más para el Centro de Especilidades. Estabais con lo del Hospital, sabiendo lo que había pero como rentaba votos…

  5. Cuando tú mandabas, con el “cuento del Hospital y “erre que erre”, no te molestaste en presionar para que la Junta mejorara la atención del Centro de Especialidades; lo que se hizo fue de oficio por la Consejería de Sanidad y mientras tanto el Ayuntamiento de miranda. Si tú hubieras hecho algo, a lo mejor las mejoras hubieran sido mejores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>