El Puente, Almazara de Arenas de San Pedro, comenzó su campaña 2013

La campaña de la aceituna en Arenas de San Pedro comenzó el 1 de diciembre con unas perspectivas muy alagüeñas de más de 3.500.000 kilos de aceituna procesados.

Almazara de Arenas de San Pedro - Campaña 2013 - TiétarTeVeTiétarTeVe visitó informalmente la Cooperativa de Cosecheros El PuenteAlmazara de Arenas de San Pedro, que junto con la Almazara Los Llanos está en plena recogida de la aceituna para la obtención del aceite de oliva virgen. Una campaña, que según los trabajadores de la almazara, se espera que sea muy fructífera, esperando que se alcancen alrededor de 3.500.000 kilos de aceitunas procesados.

Porque en el Valle del Tiétar se produce un Aceite de Oliva Virgen y Virgen Extra de una calidad excepcional.

De la Aceituna se aprovecha todo. Las hojas se separan para alimentar al ganado. Los huesos se muelen y se utilizan para proveer de energía a la caldera de la propia almazara y también para su venta para otras calderas. Y el zumo de la aceituna se convierte en el Aceite de Oliva que alimenta nuestros cuerpos y los llena de salud.

Almazara de Arenas de San Pedro - Campaña 2013 - TiétarTeVeLa aceituna se descarga en las tolvas. De allí pasa a las rampas que separan las hojas y las piedras que se recogen junto con la aceituna, para pasar después a pesarse en pesadas de hasta 250 kilos que se anotan electrónicamente en las cuentas de las familias cosechadoras.

Almazara de Arenas de San Pedro - Campaña 2013 - TiétarTeVeLas aceitunas viajan en rampas que las van separando de las hojas y piedras y las transportan hasta la balanza y el molino. Entre los productos que también se obtienen está el aceite de orujo.

Almazara de Arenas de San Pedro - Campaña 2013 - TiétarTeVeEn estos tanques se almacena el aceite obtenido después de ser filtrado varias veces. Aún le queda algún filtrado más antes de pasar a la embotelladora. A fecha de ayer, estaban completamente llenas dos de estas cisternas.

Almazara de Arenas de San Pedro - Campaña 2013 - TiétarTeVeEn primer término se puede ver la embotelladora de aceite, que en estos momentos todavía está parada y se espera que empieze a trabajar en febrero.

El aceite de oliva virgen, extraído en caliente, sale para decantarse tras separarlo del agua. Todavía tiene que pasar por más filtros y por el laboratorio que lo analizará para comprobar su calidad y la cantidad de materia grasa que tiene.

La Almazara está trabajando 24 horas al día todos los días de la semana excepto el jueves.

La Cooperativa de Cosecheros El Puente ha promovido este año la obtención de Aceite de Oliva Virgen Extra, suministrando las mantas de recolección de la aceituna que deberá ser recogida directamente del árbol. Para el resto de las aceitunas, las que ya han caído al suelo, se ha dejado el miércoles como fecha para entregarlas en la Almazara para no mezclarlas con las recogidas directamente del árbol, y tener el jueves para limpiar la maquinaria y seguir con el proceso de obtención del AOVE de Arenas de San Pedro.


Comentarios

El Puente, Almazara de Arenas de San Pedro, comenzó su campaña 2013 — 2 comentarios

  1. Estimada amiga:

    Lo mejor será que hables directamente con la Almazara, porque nosotros no tenemos esta información.

    Gracias por seguirnos.
    Saludos.

    TiétarTeVe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>