El alcalde de Arenas de San Pedro prohibe grabar los plenos

El alcalde del Partido Popular del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, Juan Carlos Sánchez Mesón, prohibe al grupo municipal de Izquierda Unida grabar los Plenos Municipales.

Grabando un Pleno - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeAyer martes 26 de junio de 2018 el grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro tenía la intención de grabar el Pleno Municipal que se iba a celebrar a las 20:00h, pero recibió la expresa prohibición de grabarlo del alcalde del Partido Popular Juan Carlos Sánchez Mesón, lo que es ilegal e ilegítimo.

Izquierda Unida ya presentó un escrito en marzo de 2017, en el que notificaba al consistorio la intención de grabar los plenos, puesto que el Ayuntamiento, aunque los grababa, no los publicaba ni compartía dicha grabación con los demás grupos municipales.

Ya el 23 de febrero de 2017, Sánchez Mesón impidió al Foro por la Memoria Histórica del Valle del Tiétar que grabase el pleno ordinario en el que se debatía una moción relativa a la supresión de la cruz conmemorativa a los caídos falangistas que se encuentra en la localidad.

Ante las dificultades que el ayuntamiento está poniendo para que la ciudadanía  pueda grabar los plenos municipales, la asamblea local de Izquierda Unida de Arenas de San Pedro se pregunta a qué tienen miedo y desea hacer pública su posición sobre este asunto:

  1. La libertad de expresión es un derecho  fundamental en democracia. No se pueden admitir tutelajes a este derecho por parte de la Autoridad. Según el artículo 20 de la Constitución, se reconocen y protegen los derechos “A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”.
  1. El Tribunal Supremo, por medio de Sentencia del 11 de mayo de 2007 estableció que, al ser públicas las sesiones del Pleno, la limitación al acceso de las cámaras únicamente pudiera estar justificado en los supuestos en que existiesen derechos individuales de los ciudadanos afectados por el expediente administrativo o por la legislación sobre secretos oficiales, o en aquellos supuestos en que la concurrencia de múltiples medios de comunicación hiciera imposible el acceso de todos ellos, en cuyo caso pudiera resultar justificada la adopción de un sistema de acreditaciones o incluso de puesta en común de la toma de imágenes o de distribución libre de una señal institucional única.

En base a estas sentencias, que reconocen que la publicidad de las sesiones del pleno son esenciales para que cualquier ciudadano o ciudadana pueda conocer pormenorizadamente todo lo que en el mismo acontece, así como la toma en consideración de la posibilidad de acceder a cualquier tipo de datos en esta sociedad de la información, y la noción de que la función de policía del Alcalde debe ser interpretada en términos restrictivos, circunscribiéndose únicamente a supuesto de alteración del orden, que impidan continuar con el desarrollo de la sesión, concluimos que se puede grabar el desarrollo de las sesiones de los plenos municipales mediante videocámara, sin ninguna autorización y por una persona particular.

Logo Izquierda UnidaSi el Alcalde de Arenas de San Pedro o el resto de concejales opinan durante el pleno de asuntos de interés municipal, dentro de los cauces democráticos, no tiene porqué haber problemas, a no ser que los y las citados consideren que no es conveniente que salgan a la luz determinadas actitudes o comentarios. Además, grabar los plenos para que la ciudadanía que no pueda asistir a los mismos valore con posterioridad la política municipal es una forma de acercar las instituciones al pueblo.

Dado que en el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro se están cercenando derechos fundamentales, el grupo municipal de Izquierda Unida en ese consistorio tomará las medidas pertinentes ante el Defensor del Pueblo y la Fiscalía para defender el derecho A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”.

FUENTE: Grupo Municipal de IU de Arenas de San Pedro

 


Comentarios

El alcalde de Arenas de San Pedro prohibe grabar los plenos — 2 comentarios

  1. No sabemos qué tendrá que esconder el grupo «Popular» al pueblo de Arenas de San Pedro. ¿Qué será?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>