80 asistentes al I Foro de Turismo de Naturaleza de Arenas de San Pedro

Más de 80 participantes se reúnen desde el 4 de octubre de 2017 en el I Foro de Turismo de Naturaleza, que se celebra en Arenas de San Pedro, organizado por la Diputación de Ávila y el Centro de Análisis e Innovación Turística (CAIT), en torno al turismo sostenible.

foroTurismoNaturaleza-ArenasDeSanPedro (2)El diputado responsable del Área de Turismo, Asuntos Europeos y Energía, Rafael Pérez, ha inaugurado el I Foro de Turismo de Naturaleza de Arenas de San Pedro destacando su “oportunidad”, ya que se desarrolla en el Año Mundial del Turismo Sostenible, declarado así por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Rafael Pérez ha subrayado que la naturaleza es uno de los ejes principales de actuación de las políticas turísticas de la Diputación de Ávila, que se asienta sobre el rico patrimonio natural con el que cuenta la provincia.

Durante dos días, el foro está abordando las líneas fundamentales de una gestión sostenible del turismo, además de permitir conocer las experiencias y buenas prácticas que se están desarrollando en esta materia en el conjunto del país, además de celebrar mesas redondas sobre iniciativas que se están poniendo en marcha en la provincia.

I Foro de Turismo de Naturalez en Arenas de San Pedro - TiétarTeVeRafael Pérez ha afirmado que el turismo de naturaleza va “más allá” del turismo rural, aunque éste es una importante herramienta que permite, además, desarrollar actividades sostenibles que inviten a los visitantes a disfrutar no sólo del alojamiento en sí sino de experiencias de calidad que completen su estancia.

En este sentido, ha recordado iniciativas que se están impulsando en la provincia por parte de entidades públicas y privadas, como rutas de senderismo, de BTT o micológicas, pero también otras que están llamadas a atraer a un turismo especializado en torno a “sensaciones” concretas, como el turismo ornitológico o el que gira en torno a la observación de las estrellas.

Todo ello, ha significado el diputado de Turismo, debe servir no sólo para promocionar y dar a conocer la provincia sino también para mantener y aumentar el número de visitantes, algo en lo que este año se están batiendo récords.

Cifras de récord

Rafael Pérez ha recordado que los datos de la Encuesta de Ocupación de Alojamientos Extrahoteleros señalan que 2017 está siendo un año muy positivo en materia de viajeros y pernoctaciones en los alojamientos de turismo rural, que han recibido, sólo en agosto, 13.698 viajeros, el mejor resultado obtenido desde 2014 y que suponen un 4 por ciento más que en el mismo mes del año pasado. Así, entre enero y agosto, los alojamientos de turismo rural de la provincia han registrado 80.377 llegadas.

En cuanto a las pernoctaciones, se ha registrado también un récord histórico, con 55.199 pernoctaciones en agosto y 211.117 entre enero y agosto.

Estos datos, ha indicado, hacen que la provincia de Ávila continúe entre los diez principales destinos de turismo de interior de España, un aspecto en el que también ha incidido el coordinador del CAIT, Javier Melgosa, quien ha hecho hincapié en los foros organizados en colaboración con la Diputación de Ávila en torno a experiencias y aspectos destacados en los que la provincia puede aprender para mostrar todo su potencial.

“El turismo es uno de los pilares de la provincia y el de naturaleza es básico para el desarrollo de la provincia, por las buenas iniciativas que se están desarrollando”, ha añadido.

Por su parte, el alcalde de Arenas de San Pedro, Juan Carlos Sánchez Mesón, ha agradecido que el primer foro dedicado al turismo de naturaleza se celebre en este municipio, ubicado en el Valle del Tiétar, conocido por su patrimonio natural.

Sánchez Mesón se ha mostrado convencido de que las experiencias que aquí se pondrán en común durante estos dos días servirán a los ponentes para conocer buenas prácticas que se están desarrollando con éxito para su aplicación en esta parte de la provincia pero también para que los profesionales que se han desplazado hasta este lugar de la provincia conozcan el potencial de la cara sur de la Sierra de Gredos.

La primera jornada del Foro contó con los siguientes ponentes:

  • José Luis Gallego – Periodista Ambiental, que habló de Naturaleza y Desarrollo Turístico. Un turismo sostenible que permita atender las necesidades presentes sin olvidar las futuras, que respete la biodiversidad. Un turismo ornitológico, ya que en Europa hay 10.000.000 de turistas que viajan para ver aves. Un turismo que compatibilice la conservación y la sostenibilidad para no morir de éxito. El Turismo Sostenible es la oportunidad de poner en valor la naturaleza y el reto de conservarla, porque la naturaleza es un arma de seducción masiva.
  • Javier Reinhard – Identidad y Comunicación, que habló sobre el proyecto La Metrópoli Verde: Poesía y divulgación ambiental al servicio de la dinamización turística. Un espacio situado en San Zadornil (Burgos), donde se ha cuidado la señalización y creando un complejo sistema de difusión mediante señales, planos, centros de interpretación, etc. Todo divulgado como poesía ambiental.
  • José Ángel Sánchez Fabián – Director científico del Geoparque Las Loras, una herramienta para el desarrollo sostenible. Un geoparque que ocupa parte del norte de las provincias de Burgos y Palencia, que con la participación ciudadana ha conseguido ser reconocido como Geoparque Mundial de la Unesco, donde se han realizado labores de investigación, divulgación, puesta en valor y protección del patromonio geológico, con un desarrollo sostenible, consiguiendo la sostenibilidad para los lugares de interés y sus habitantes.

A continuación tuvo lugar la Mesa redonda sobre Experiencias Innovadoras en Turismo de Naturaleza, con la participación de los siguientes ponentes:

  • Miguel Ángel Troitiño Vinuesa – Universidad Complutense, que actuó como moderador.
  • Luisa Martín Vázquez – Proyecto Moveletur, directora de la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Ávila. Un proyecto que lleva vehículos con movilidad eléctrica en espacios naturales, consiguiendo un turismo sostenible en itinerarios verdes. Están organizando el I Tour Sierra de Gredos con vehículos eléctricos.
  • Maite – Ávila en clave Etnobotánica, donde se han reunido 5 municipios mediante un programa de desarrollo rural sostenible y participado basado en la salvaguarda y la puesta en valor de la etnobotánica de la provincia desde distintas perspectivas: turística, educativa, cultural y empresarial. Pueblos que desarrollan sus actividades con un prisma cultural, en clave aromático-medicinal, en clave histórico-vettón, en clave agrícola, en clave etno-botánica y en clave artesanal, participando los pueblos de El Oso, Solosancho, El Hoyo de Pinares, Horcajo de las Torres y Cillán.
  • Joaquín Berrocal Rosingana – Enoturismo y arqueoturismo, propietario de la Casa Rural Fuentes de Abajo de Salamanca, que ha recuperado la Ruta del Vino de la Sierra de Francia y de los Lagares Rupestres.
  • Mario Plasencia – Centro BTT Bajo Tiétar, encargado de sacar adelante las rutas de bicicleta de montaña que se realizan por nuestra zona, rutas de dificultad media-alta que se ofrecen en un 85% a personas que vienen de Madrid para disfrutar de este paisaje. En la actualidad tienen dos centros (Arenas de San Pedro y Candeleda) y ofrecen alquileres de bicicletas, duchas, zona de reparación de bicis y rutas guiadas. Una de sus actividades principales es el Maratón Bajo Tiétar que en este último año ha contado con la asistencia de 1.700 participantes. Ahora también preparándose para traer bicicletas eléctricas.
  • Juan Antonio Medina – Buteo, con experiencias innovadoras en ecoturismo, empresa comprometida y con vocación conservacionista, pionera en Castilla y León en ser registrada por la Consejería de Cultura y Turismo como una empresa cuya actividad principal es, específicamente, el Turismo de Observación de la Naturaleza, aunque también muy activos en otros campos como la Consultoría, la Educación Ambiental y la Fotografía de Naturaleza. Han puesto en marcha en Eco-Eno-Turismo en la Ruta del Vino de Rueda.

Como conclusión, puede decirse que todos los territorios tienen patrimonio. Sólo hay que buscarlo y ponerlo en valor, articulando sus recursos.

Ya por la tarde, los ponentes fueron los siguientes:

  • Jesús Díaz Vázquez – Director del Programa de la Fundación Patrimonio Natural de CyL, que explicó en qué consiste la economía circular. Una economía que trata de impedir la pérdida de materiales, mejorando los resultados del reciclado para mejorar la vida de los productos, para crear empleo y para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Porque el modelo lineal está agotado y la Economía Circular es una oportunidad de generar nueva actividad económica y empleo, especialmente importante en las regiones y municipios pequeños.
  • Ricardo Blanco Portillo – Experto en Ecoturismo, que habló del club de producto de ecoturismo.  Jefe de área de Turismo Sostenible de la Subdirección General de Desarrollo y sostenibilidad turística de la secretaría de estado de turismo, que habló sobre la Carta Europea de Turismo Sostenible, la Red de Reservas de la Bioesfera, la Red Natura 2000 y los Geoparques.

Para terminar, se realizó una mesa redonda sobre el modelo de desarrollo turístico de la Sierra de Gredos en el que participaron los siguientes ponentes:

  • Isabel Sánchez Tejado, presidenta de ASENORG, que habló de cómo se organizaron los empresarios de la zona norte de la Sierra de Gredos y cómo fueron creando las actividades que les han llevado a desarrollar esta zona, tales como el Festival del Piorno en Flor, el Cielo Oscuro, la Trashumancia, Birding Gredos, la micología, la gastronomía y el turismo activo.
  • Elena Dendaluce Arriaga de Equiberia, que organiza vacaciones a caballo de una semana por la Sierra de Gredos principalmente para el turismo extranjero.
  • Guillermo Alonso García de Gredos Tormes Turismo Activo que relató cómo fueron organizando actividades de turismo activo y Parques de Aventura en toda la zona de Gredos.
  • Maite Veneros García de Aventoura Viajes y del completo turístico Altogredos, que organizan rutas a caballo por la sierra de Gredos entre otras actividades.
  • José Luis Gutiérrez Robledo de la Universidad Complutente que narró cómo se crearon las Casas de Gredos y su central de Reservas en un tiempo en que Internet no era tan habitual.

Para terminar el día se pudo disfrutar de una visita guiada teatralizada al Castillo del Condestable Dávalos, de Don Álvaro de Luna, de Doña Juana de Pimentel o de la Triste Condesa, que de todas formas se conoce al Castillo de Arenas de San Pedro.

Ya por la noche, se realizó una actividad de observación de cielo oscuro bajo la denominación de La Luna y sus efectos en el Mirador Estelar de El Berrocal de Arenas de San Pedro.

Las actividades continuarán el jueves 5 de octubre con el siguiente programa:

I Foro Turismo Naturaleza - Arenas de San Pedro - TiétarTeVe 

FUENTE: Diputación de Ávila y TiétarTeVe

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>