500 personas dicen NO a la privatización del agua en Candeleda

En una manifestación convocada por la Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candelada el sábado 15 de diciembre en la Plaza del Castillo candeledana.

Concentración contra la privatización del Agua en Candeleda - Foto Joaquín GaiaUnas 500 personas han acudido a la Plaza del Castillo de Candeleda a la concentración convocada por la Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda en protesta por la decisión adoptada por el ayuntamiento de privatizar la gestión del ciclo integral del agua.

Se ha informado a la población de la situación actual del proceso, que está en una fase muy avanzada, cercana a la adjudicación del contrato a una de las cinco empresas que han concursado. El pasado miércoles se constituyó la Mesa de Contratación, que hubo de suspenderse porque dos de las empresas  no cumplían con  alguno de los requisitos obligatorios. Según las condiciones, tienen 3 días para subsanarlos.

A la concentración han acudido miembros de la “Red por una Nueva Cultura del Tajo y sus Ríos”, que han apoyado unánimemente la convocatoria, a la que se han adherido con un manifiesto que ayer hicieron público en los medios de comunicación. Esta Red engloba a más de 100 organizaciones ambientales, deportivas y culturales repartidas a lo largo de toda la cuenca del Tajo.

Concentración contra la privatización del Agua en CandeledaEn la concentración se ha leído un manifiesto y se ha anunciado que el próximo viernes 21 de diciembre, se celebrará una mesa redonda abierta a todos los ciudadanos con el título de “La gestión del agua a debate: pública o privada”, a la que se ha invitado al Ayuntamiento para que expongan las razones que les han llevado a tomar la decisión de privatizar el servicio.

Asimismo, contaremos con la presencia de Nuria Hernández Mora, presidenta de la Fundación por una Nueva Cultura del Agua  FNCA) y de Luis Babiano, gerente de AEOPAS (Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento).

Se ha informado a la población de que si el Ayuntamiento quiere, aún puede dar marcha atrás al proceso privatizador, ya que aún no ha adjudicado el contrato a ninguna empresa.

Concentración contra la privatización del Agua en CandeledaSe ha exigido al Equipo de Gobierno que sea consciente de que el pueblo quiere que se le escuche, y que una decisión para 30 años, y relativa a un recurso primordial como es el agua, no debe tomarse tan a la ligera.

La Plataforma exige como mínimo un debate público y que la decisión de privatizar o no, sea sometida a la voluntad popular mediante referéndum.

Para finalizar, ha habido varias intervenciones de vecinos, en las que el tema común ha sido el expresar de uno u otro modo “que las empresas están para ganar dinero y por tanto, los beneficios son para ellas, y las pérdidas para los ayuntamientos”. Y que “en aquellos lugares en los que la gestión está ya privatizada no ha mejorado la calidad del agua y además siempre ha habido aumentos tarifarios desmesurados”.

Concentración contra la privatización del Agua en CandeledaEl escrito de petición de moratoria que se entregó el pasado miércoles 12 en el registro del ayuntamiento, junto con 2.422 firmas solicitando la paralización del proceso y que fue leído publicamente, es el siguiente:

AL ALCALDE DE CANDELEDA Y SU EQUIPO DE GOBIERNO

Desde la Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda, y con la legitimidad que nos otorgan las más de 2.400 firmas entregadas en el registro de este Ayuntamiento, todas ellas de vecinos del municipio, solicitamos  lo siguiente:

Moratoria en el proceso de adjudicación del contrato que regirá la gestión indirecta del servicio municipal de agua (abastecimiento, alcantarillado y depuración).

Todo ello por las siguientes razones:

1º- Existe un rechazo manifiesto de los ciudadanos de Candeleda y el Raso a que se privatice la gestión pública del agua.

2º- El Ayuntamiento ha aludido en la circular que ha distribuido por el pueblo, tres motivos principales para llevar a cabo la privatización: mal estado de las infraestructuras , pérdidas de agua y déficit económico.

Pues bien, solicitamos una explicación pública y detallada de éstos y otros aspectos relacionados.

3º- Entendemos que  una decisión tan trascendental en el tiempo, pues supera el mandato de esta Corporación Municipal y además se trata de un servicio público de carácter general, es motivo más que suficiente para que la decisión de privatizar el servicio, sea sometida a información pública y a consulta popular.

4º- Esta afirmación está recogida en el artículo 8 del Convenio Aarhus, en función del cual,  la decisión sobre el sistema de gestión del abastecimiento constituye una disposición normativa que tiene carácter general y que está implícitamente recogida en el acuerdo de pleno sobre la contratación en cuestión. En nuestro caso no ha sido sometida a participación pública y tiene efectos ambientales evidentes ya que actúa sobre el consumo de un recurso natural.

5º- Solicitamos un debate público en donde el equipo de gobierno pueda informar con datos reales sobre el estado de las infraestructuras y las  redes de abastecimiento, saneamiento y depuración. Así como detallar ratios de facturación y pérdidas, consumos e inversiones realizadas en los últimos 5 años e informes  económicos del servicio.

6º- Invitamos al Ayuntamiento a que ejerza como lo que debería ser una administración pública en pleno siglo XXI: una institución democrática, transparente y al servicio de los ciudadanos.

Y que por tanto, escuche, informe, argumente, someta a consulta y finalmente decida sin olvidar que está ahí para el bienestar y el progreso del municipio.

6º-Por tanto, en base al artículo 155 del Real Decreto Legislativo 3/ 2011 de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, instamos al Ayuntamiento a que comunique a las empresas licitadoras la renuncia a la celebración del contrato y el desistimiento del  procedimiento de adjudicación.

Según la Ley, el Ayuntamiento no adquiere ninguna responsabilidad jurídica hasta que no se adjudica el contrato, por lo tanto aún está a tiempo.

7º- En el caso de que el Equipo de Gobierno no desista de su afán privatizador, podría al menos replantearse mejores condiciones y un plazo menor del contrato.

En Candeleda a 12 de diciembre de 2012

Concentración contra la privatización del Agua en Candeleda

Pueden verse unos vídeos grabados por Joaquín Gaia durante la manifestación en los siguientes enlaces:

Pueden leerse los documentos presentados en esta concentración en el siguiente enlace:


Comentarios

500 personas dicen NO a la privatización del agua en Candeleda — 7 comentarios

  1. ¡Que más quiere este alcalde para reunirse y escuchar a los vecinos!. El hecho de tener mayoría absoluta en el Ayuntamiento, no le dá derecho a hipotecar el futuro del agua por 30 años. Se han presentado más firmas que los votos que sacó para encumbrarle al poder municipal.
    La sordera para con los vecinos del anterior Consistorio, fue criticada por su propio partido en abril de 2011, cuando el Presidente del PP en Ávila vino a Candeleda para apoyar al actual alcalde. Y ahora ¿quién es el sordo?. La hipocresía inunda las campañas políticas cuando necesitan nuestros votos y, tras votar, ¡a callar!. Su cargo conlleva el gestionar “lo común” no a venderlo. No hay dinero para gestionar el agua, pero sí para invertir en el Campo de Golf (municipal por cierto). Sr. alcalde más importante es la gestión del agua que el dar con un palito a la bolita!!!!!!!

  2. Un asunto tan turbio solo hace pensar mal. Cuando el servicio a Privatizar da beneficios es que se quiere dar cancha a los colegas de las empresas amigas ¿Cuidado que la sombra de la Gürtel es alargada?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>