InicioArenas de San Pedro46 Marcha Nacional de Montañeros Veteranos en Arenas de San Pedro

46 Marcha Nacional de Montañeros Veteranos en Arenas de San Pedro

La 46 Asamblea y Marcha Nacional de Montañeros Veteranos se celebrará en Arenas de San Pedro el 28 y 29 de septiembre de 2019 organizada por el Grupo Gredos de Montaña.

46 Marcha de Veteranos de Arenas de San Pedro - TiétarTeVeEn la mañana del viernes 8 de junio de 2018 se ha presentado la 46 Marcha de Veteranos de Arenas de San Pedro en la Torre del Homenaje del Castillo del Condestable Dávalos.

46 Marcha Nacional de Montañeros Veteranos - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeA la rueda de prensa han acudido:

Un evento que tendrá lugar el 28 y 29 de septiembre de 2019 y que se presenta en Arenas de San Pedro antes de que se celebre la edición próxima en Mojácar del 11 al 14 de octubre de 2018, donde se realizará la presentación definitiva ante los montañeros veteranos asistentes a esta 45 asamblea nacional.

La edición que se celebra en Arenas de San Pedro coincide con el 50 aniversario del Grupo Gredos de Montaña, por lo que se tratará de una edición especial para este grupo.

46 Marcha Nacional de Montañeros Veteranos - Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

César Moreno Mesón

César Moreno Mesón hizo hincapié en que para el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro se trata de un evento muy especial, después de haberse realizado ya en el año 2001, que se realizó con un ambiente de fiesta en toda la localidad y en los pueblos de alrededor y que el año próximo 2019 también traerá a muchos veteranos y acompañantes a disfrutar de nuestra zona. El concejal de deportes indicó que el Ayuntamiento de

46 Marcha Nacional de Montañeros Veteranos - Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

Javier González Lázaro

Javier González Lázaro agradeció al Grupo Gredos de Montaña por haberse ofrecido a realizar esta actividad y ha resaltado la importancia de organizar un evento de ámbito nacional para mostrar la mayor riqueza de esta zona del Sur de la Sierra de Gredos, como es su Patrimonio Natural, que reunirá a centenares de montañeros de toda la península y que “generará un gran impacto económico en la zona”. También agradecio al Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, a Diputación de Ávila y a la Junta de Castilla y León la implicación en este evento nacional. Será un referente turístico y Arenas de San Pedro se posicionará a nivel nacional y volverán a sus ciudades hablando de los encantos de nuestra zona, de nuestro patrimonio natural y cultural.

46 Marcha Nacional de Montañeros Veteranos - Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

Sebastián Alegría Tiemblo

Sebastián Alegría Tiemblo, explicó que esta marcha se solicitó hace 4 años para conmemorar el 50 aniversario del Grupo Gredos de Montaña y se presenta hoy en Arenas de San Pedro ya que las Marchas Nacionales se presentan el año anterior a su celebración. Habitualmente suelen celebrarse en el Puente del Pilar, pero esa fecha en Arenas de San Pedro coincide con la Romería de San Pedro de Alcántara, por lo que en esta ocasión se ha decidido adelantarlo.

40 Marcha de Veteranos de Arenas de San Pedro - TiétarTeVeSe realizarán dos recorridos suaves, circular, en el entorno de Arenas de San Pedro, uno largo de 21 kms y otro más corto de tan sólo 10 kms.

El primer tramo será común, partiendo desde el Castillo del Condestable Dávalos en dirección a Los Montaneros, pasando por el campo de fútbol para subir por El Berrocal hasta La Parra y llegar al Santuario de Arenas de San Pedro, donde se podrá disfrutar de un avituallamiento y donde se dividirán las marchas; la corta se dirigirá hacia Arenas de San Pedro, pasando por el Real Palacio del Infante don Luis de Borbón y Farnesio y la larga continuará hacia la Cruz de La Tendera (también con un punto de avituallamiento), El Hornillo, el Campamento El Tejar en el Puente Canto, las Piscinas Naturales para también llegar hasta Arenas de San Pedro.

Los objetivos son diseñar un Encuentro para el disfrute de los Montañeros Veteranos a Nivel Internacional, con montañeros de edades superiores a los 40 años, para mostrarles el Sur de la Sierra de Gredos y Los Galayos, una actividad deportiva, social y medio-ambiental. Propicia el encuentro fraternal entre montañeros veteranos.

Se prevee una asistencia de 600 personas, con los acompañantes que no hacen la marcha, con lo que se prevee una asistencia de más de 1.000 personas. En el año 2001 fue mucho superior, ya que asistieron más de 2.500 personas más los acompañantes, porque ese año no se exigía estar federado para poder asistir a la marcha. La Federación Nacional ahora exige estar federado con la nacional. De todas formas, al celebrarse casi en el centro de la península, la asistencia será superior a las que se realizan en zonas limítrofes de España, como la de Mojácar.

Para los que no realicen las marchas, se están organizando actividades culturales paralelas.

46 Marcha Nacional de Montañeros Veteranos - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeLa organización del evento se está preparando con la colaboración de los siguientes socios del Grupo Gredos de Montaña:

  • Raúl Farraces, será el responsable del recorrido.
  • Pilar Hernández, responsable de la secretaría y tesorería, con la ayuda de Juan José Bermúdez.
  • Julio Blázquez, responsable de los avituallamientos y comidas.
  • Miguel Hernández, responsable de los controles, con la ayuda de Fernándo Blázquez González.
  • Rosa Montesinos, responsable de los trofeos y regalos, con la colaboración de Juan José.
  • Cipriano Nieto, responsable de la atención a los acompañantes.
  • Alejandro Muñoz, responsable de las publicaciones, con Álvaro Martín.

46 Marcha Nacional de Montañeros Veteranos - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeEl programa inicial que se está preparando es el siguiente:

Viernes 27 de septiembre

  • Desde las 10:00h hasta la hora de la Asamblea – Recepción de los asistentes entregándoles las acreditaciones y documentación de la actividad.
  • 18:00h – Encuentro de Danzas y Coros.
  • 19:30h – Asamblea Nacional en el Castillo del Condestable Dávalos, con la asistencia de los Presidentes de las Federaciones de Castilla y León y Nacional y las autoridades de Cultura, Turismo y Deporte asistentes. Al finalizar la asamble, se dará una merienda a los asistentes, si el presupuesto lo permite.

Sábado 28 de septiembre

  • 07:30h – Desayuno en el Castillo.
  • 08:30h – Salida de la Marcha Larga.
  • 09:00h – Salida de la Marcha Corta, todas acompañadas por miembros del Grupo Gredos de Montaña.
  • Durante la mañana – Visitas culturales por Arenas de San Pedro para los acompañantes.
  • 13:30h – Llegada al Castillo de todos los montañeros al Castillo.
  • 15:00h – Comida oficial de la marcha, previo pago de los asistentes, donde se entregarán los trofeos y se clausurará la actividad.

Domingo 29 de septiembre

  • Por la mañana, ruta hasta el Refugio Victory, con vistas a Los Galayos, para todos los que se queden a dormir por la zona.

Todo el presupuesto necesario para celebrar esta actividad se obtendrá de las inscripciones, las actividades programadas, los patrocinadores, las federaciones regionales y nacionales y de las instituciones implicadas.

La Rueda de Prensa completa puede verse en nuestro canal de YouTube en este enlace.

Las actividades programadas en la 45 Marcha Nacional de Montañeros Veteranos que se celebrará en Mojácar del 11 al 14 de octubre de 2018, son las siguientes:

 Cartel 45 Encuentro Veteranos - Mojácar - TiétarTeVeTríptico 45 Encuentro Veteranos - Mojácar - TiétarTeVeMás información en:

FUENTE: Fotos y texto Margot Riofrío de TiétarTeVe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

TiétarTeVe y Huerta de Riofrio son Marcas Registradas propiedad de Datawire Media.